Marketing y Pokemon GO para mejorar tu posicionamiento

Pokemon GO, el juego del verano

Marketing y Pokemon GO o como incrementar las ventas y el posicionamiento de tu negocio gracias al juego del verano.

Pokemon GO, el fenómeno de masas del momento. El juego que está revolucionando el mundo de las aplicaciones móviles que nos permite convertirnos en un/a entrenador/a pokemon en nuestra propia ciudad con solo salir de casa y que está llamando a ampliar las formas en que las empresas y negocios enfocan sus estrategias de marketing. Gracias a su sistema GPS podremos recorrer las calles en busca de estas criaturas, las cuales podremos capturar con nuestro teléfono e interactuar con nuestro alrededor.

Lo realmente interesante de este juego, desde una visión de marketing empresarial, es que el mundo digital de pokemon está conectado y ligado al mundo físico gracias a las Pokeparadas y los Gimnasios Pokemon. Estos son puntos de interés de nuestra ciudad, tales como monumentos, edificios emblemáticos, restaurantes, cafeterías y un largo etcétera, que gracias al trabajo de Niantic han sido incorporados al universo Pokemon GO. Los usuarios pueden visitar estos lugares para obtener objetos (pokeparadas) o luchar contra otros jugadores (gimnasios). Una de las opciones más interesantes que ofrecen las primeras dentro del propio juego, es la de usar los llamados “cebos” para atraer a los pokemons de los alrededores, lo que a su vez atraerá a los entrenadores deseosos de capturarlos. Cada cebo tiene una duración limitada de 30 minutos y se pueden volver a utilizar ininterrumpidamente. Lo único que hay que hacer es abrirse una cuenta de Google, descargarse la aplicación, comprar dichos cebos en la tienda y acercarse a la pokeparada más próxima.

Es esta opción la más interesante si nuestro negocio tiene cerca o directamente es una pokeparada, pues nos podremos beneficiar del flujo de gente o “pokentrenadores” que generará y que se acercarán para poder capturar los pokemons que aparezcan. Son ya varios los comercios y restaurantes que utilizan estos “cebos” a modo de cebo (valga la redundancia) para atraer entrenadores (posibles consumidores), los cuales podrán generar unos ingresos extra para estos negocios. Un ejemplo de este caso es el de una pizzería de Estados Unidos la cual utiliza estos cebos para atraer clientes con la excusa de atrapar pokemons. Los clientes se pasan el rato consumiendo y capturando pokemons mientras dura el cebo. El cazador cazado.

Otro ejemplo, este más cercano, es el de un conocido centro comercial de Palma de Mallorca, el cual invita a sus seguidores de redes sociales a visitar el centro asegurándoles que durante su visita podrán capturar multitud de estas criaturas, gracias a los cebos utilizados en las diferentes pokeparadas que hay tanto en los alrededores como en el propio centro. Además les animan a subir sus capturas a sus redes sociales con el nombre del propio centro a modo de hashtag. De esta forma consiguen una mayor afluencia de posibles consumidores y un mejor posicionamiento en redes sociales gracias al efecto viral de Pokemon GO.

Otro fenómeno que ha surgido gracias a Pokemon GO es la de las “Pokedadas” o “PokeDD”, las cuales son concentraciones programadas de cientos o incluso miles de jugadores en un lugar, fecha y hora concretos para disfrutar de la experiencia y beneficiarse de los cebos y pokeparadas. Al tratarse de un evento público, realizado al aire libre y organizado en redes sociales de ámbito general, es una oportunidad inmejorable para que tanto las grandes multinacionales como los pequeños comercios aprovechen la concentración de potenciales clientes para incrementar ventas o mejorar su posicionamiento entre el segmento juvenil que normalmente acude a estas concentraciones. Se podría incluso llegar a promocionar o patrocinar alguna de estas “PokeDD” por parte de una empresa.

Como se puede observar las posibilidades son múltiples, no solo enfocadas al ámbito empresarial, sino también a organizaciones benéficas. Una iniciativa muy interesante sugerida por varios usuarios de los grupos de Facebook de Pokemon GO España y sus versiones regionales es la de aunar acción solidaria y captura de pokemons: paseo de perros que se encuentran en las perreras municipales y que están necesitados de cariño debido. Lo que proponen es que mientras los entrenadores juegan y capturan pokemons, a la vez estén paseando a estos pobres animales (recordamos que una de las características principales de este juego es la de tener que recorrer las calles para ir en busca de pokemons diferentes, a mayor distancia recorrida mayor posibilidad de descubrir nuevos pokemons). Para las organizaciones que ofrecen este tipo de servicio puede ser muy interesante utilizar esta aplicación como reclamo para aumentar su número de voluntarios, las cuales tienen normalmente problemas para conseguir nuevos.

Aún es pronto para valorar en qué grado Pokemon GO puede convertirse en una herramienta efectiva y duradera para el Marketing de nuestra empresa, pero lo que sí está claro es que en apenas dos semanas se ha convertido en una de la aplicaciones con más repercusión del momento y está en nuestras manos aprovechar las oportunidades de negocio que nos brinda su éxito para mejorar el posicionamiento y visibilidad de nuestra marca.

Escrito por Alex de Haro

Alex de Haro ha escrito 1 artículos en el Blog.

2 responses on “Marketing y Pokemon GO para mejorar tu posicionamiento

  1. Encarna dice:

    Me parece un análisis muy.interesante, realista, creativo que abre un marco de posibilidades nuevas y requiere un cambio de visión para la gente no tan joven. Lo cual es muy positivo y rejuvenecedor.

  2. Amparo dice:

    Artículo muy interesante, hay que aprovechar booms de este tipo para potenciar lo que nos interesa.

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