EMPRENDER - ¡Ahora es el momento!

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Seguramente es un término que escuchamos con bastante frecuencia, sobre todo en la última década. Pero, ¿qué significa? Bien, pues, aunque el orden de los factores pueden ser alterados, el primer paso es someter una idea a una reflexión, que te impulse a establecer unos objetivos claros sobre quién pudiera estar interesado y con qué recursos se llevará a cabo. El objetivo final es llevar tu idea al mercado, satisfacer necesidades y crear valor.

Pero, ¿por qué cada vez hay más gente que decide emprender?

Es relativamente “fácil” seguir el camino sugerido por nuestros padres, es decir, estudiar, estudiar y una vez más, estudiar,  para adquirir conocimientos específicos y poder competir en el mercado laboral.  ¿Qué tal si escogemos el camino “difícil”? Aquellas almas inquietas que lo arriesgan todo persiguiendo sus sueños se están multiplicando en los últimos años.

Y es que, el mundo está cambiando. La era de la globalización y del internet hace que los cambios se produzcan con tanta velocidad que algunos simplemente nunca llegan a tiempo, convirtiendo a los más jóvenes en protagonistas de la nuevas tendencias – uno de los múltiples razones para emprender

Esto, junto con las potentes herramientas de marketing y comunicación, acceso a la información casi ilimitado y, sobre todo, las diversas posibilidades de financiación, nos da una ventaja enrome a la hora de emprender.

Quiero enfocarme en dos de los aspectos mencionados anteriormente.

El markeing online – se mueve a la velocidad de la luz. Con facebook, twitter, google y una infinidad de herramientas capaces de difundir, testear y ver resultados casi instantáneos de tus ideas, producto o servicio. Pongámoslo en práctica. Tienes una buena idea y quieres ver si realmente puede llegar a interesar al público. Creas un perfil en facebook, uno en twitter y con un mínima inversión puedes obtener feedback, ver quíen está interesado, y hasta encontrar potenciales clientes.

Y es que este método de promoción tiene varias ventajas:

-Bajos costes: comparando con el marketing tradicional se puede llegar a grandes audiencias con una fracción del presupuesto.

-Flexibilidad y comodidad: los consumidores pueden buscar y encontrar tu producto en su tiempo libre mientras hacen lo que les gusta.

-Múltiples opciones: cada uno puede elegir el método por el que quiere promocionarse.

-Target demográfico: es relativamente fácil segmentar el mercado con estrategias online.

Facilidad de acceso a la financiación

Aunque haya varios métodos para financiar tu proyecto, muchos de ellos pueden conllevar un cierto riesgo, por lo que deja de ser tan atractivo.

Con la crisis del 2008 y como respuesta a las necesidades de las aquellos que no pudieron acceder a la financiación nace el Crowdfunding.

Desde entonces los emprendedores, empresarios y nuevas empresas usan cada vez con esta forma novedosa de recaudación. Se trata de difundir la idea a través de las varias plataformas (kickstarter.com, indiegogo.com, peerbackers.com, etc.) pero siempre acompañada de una fuerte estrategia de marketing online que, preferiblemente, ha de ser implantada mucho antes de la ejecución de la campaña.

El objetivo es obtener apoyo financiero para tus proyectos, ofreciendo recompensas según el nivel de apoyo ofrecido. Si a los usuarios les gusta tu producto o servicio, pueden apoyarte de diversas maneras:

– Basado en donaciones: pueden hacer aportaciones dinerarias sin ningún expectativa de beneficio futuro.

-Basado en la recompensa: el promotor del proyecto promete recompensar a cambio de las aportaciones dinerarias recibidas. Lo más común es permitir al usuario encargar tu producto para que, una vez lanzado, sean los primeros en recibirlo.

También se utiliza para pedir préstamos entre particulares a cambio de unos intereses pactados o para vender equidad de tu empresa.

Como veis, mezclando un poco de ingenio con paciencia y dándole un poco de magia, hoy en día cualquier idea puede convertirse en realidad.

Algunos ejemplos de gran éxito:

Coolest Cooler en Kickstarter consiguió recaudar hasta la fecha un total de 13.2millones de dólares.

Pebble 2 en Kickstarter con una recaudación hasta la fecha de hoy de 8.4millones de dólares

Escrito por Artur Smalovschi

Artur Smalovschi ha escrito 1 artículos en el Blog.

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