El poder de los emoticonos

emoticonos

Unos de los principales problemas cuando nos comunicamos a través de internet es la falta de personalización de los mensajes.

Me explico:

Cuando mantenemos una conversación con una persona, una parte importante del mensaje nos llega a través de la comunicación verbal, es decir, las palabras. Pero también es verdad que una parte muy importante del mensaje nos llega a través de otros canales: la comunicación no verbal, es decir, los gestos y el tono de la voz.

Pero eso no está presente cuando hablamos a través de un ordenador o un móvil, por lo que puede llevar a malentendidos y lo más grave: que el mensaje que lancemos no sea recibido como lo habíamos planeado: ni el tono, ni el motivo llevando a una posible malinterpretación del mensaje.

Esto le pasó a principio de los años 80 al ingeniero informático Scott Fahlman: vio que sus palabras le estaban fallando.

Al comunicarse con otros usuarios en un foro, se encontró con que le era difícil transmitir que algunos mensajes debían ser tomados como bromas.

Así que un día escribió: dos puntos y un paréntesis. Un símbolo que hoy es mundialmente conocido :) 

Desde entonces han ido apareciendo miles de emoticonos: símbolos gráficos que se emplean para expresar una compleja gama de estados de ánimo que ayudan a transmitir el mensaje.

Además, algunos investigadores están descubriendo en los emoticonos un poder que no se había tenido en cuenta hasta el momento, llegando incluso a transformar nuestra toma de decisiones y comportamientos.

“Los emoticonos traen los matices de la comunicación cara a cara, esas sutilezas que se pierden cuando interactuamos con una pantalla de por medio.”

Ben Agger, professor de sociología de la Universidad de Texas en Arlington, Estados Unidos

Por ejemplo, una investigación concluyó que los estudiantes tienden a participar más en las clases en línea cuando se utilizan emoticonos en los grupos de discusión.

Recientemente y con la llegada de las redes sociales o apps como Whatsapp, Twitter , Facebook o Instagram, los emoticonos se han vuelto un elemento inseparable de este tipo de redes sociales y por lo tanto, de la comunicación online.

Los emoticonos también pueden ser el ingrediente perfecto para el éxito en nuestras redes sociales.

¿Sabías que de acuerdo a  AMEX OPEN Foruminfographic estas son las ventajas de utilizar emoticonos en Facebook?
  • Incremento en un 33% los post compartidos.
  • Aumentan los comentarios en un 33%.
  • Aumenta los “me gusta” en un 57%.

Al final, lo que pretendemos con el uso de los emoticonos es humanizar nuestra presencia en internet y eso hace que seamos mucho más accesibles a los usuarios que lo utilizan, que al final del día no son más que personas.

Escrito por Ana

Ana Polonio ha escrito 8 artículos en el Blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *