Cómo debes hablar a tus seguidores en las Redes Sociales

cómo hablar en redes sociales

¿Te has parado a pensar en qué tipo de lenguaje utilizas en las redes sociales de tu empresa? ¿Escribes exactamente lo mismo en Twitter, Facebook, Pinterest, Instagram o Linkedin? Si la respuesta es sí, puede que estés cometiendo un grave error.

El éxito de cada red social viene asociado desde el punto de partida de que cada una es diferente y recogen un público objetivo distinto. Por ejemplo, los usuarios de Linkedin no están interesados en el mismo contenido que los usuarios de Pinterest.

Partiendo del hecho de que en Twitter estás limitado a 140 caracteres y sin embargo en Facebook estos son ilimitados, ya nos da un indicio de que el mensaje lanzado a través de las dos redes va a ser distinto y por lo tanto el lenguaje, también.

Podríamos englobar las redes sociales en tres tipos, según el lenguaje que utilizaremos:

  • –          Facebook, Twitter, Google +: lenguaje informal
  • –          Linkedin: lenguaje formal y académico
  • –          Pinterest, Instagram: lenguaje visual

Teniendo en cuenta todo esto, debemos saber a qué público objetivo nos estamos enfrentando en cada una de nuestras redes sociales.

infografía sobre lenguaje en redes sociales

Hablamos de formalidad…

En temas de formalidad, Linkedin es la red social donde el lenguaje será más culto, formal y académico: el público de Linkedin es puramente empresarial, no tienes que llamar la atención de forma publicitaria, sino que los mensajes lanzados deben tener un lenguaje cuidado, sin ninguna falta de ortografía, con todos los signos de puntuación, sin palabras vulgares o informales y sin recurrir a los emoticonos.

En el otro extremo tenemos a Facebook: informal, risueño, picante, llamativo y a veces, hasta vulgar. En Facebook es donde encontramos a todo el público en general, donde está el público más amplio y en principio encontramos el lado personal de los usuarios. Porque sí, Facebook es personal, por lo tanto hay que saberlo aprovechar: lanzar mensajes que llamen la atención, que empaticen con el cliente cuando está relajado en casa, lanzar preguntas que se tengan que contestar, usar emoticonos, palabras de dos idiomas mezclados (Spanglish, por ejemplo). En definitiva, mucho más informal.

Y si hablamos de visibilidad…

Twitter es la red social menos visual de todas las que existen. Básicamente, tenemos 140 caracteres para llamar la atención y derivar al público a otra página donde realmente podremos atraerles. Así que evitamos emoticonos, signos de puntuación, escribimos con abreviaturas, preguntamos, llamamos la atención y sobretodo: retamos.

Por otro lado, tenemos Instagram, la red social de las imágenes por excelencia. Aquí no importa tanto el texto sino la vista. No cualquier imagen es buena: se tiene que cuidar y mimar desde el momento de tomarla hasta el momento de la edición. Tiene que llamar la atención lo suficiente como para que el cliente potencial se interese por el texto, cuyo lenguaje puede adecuarse más a cada tipo de empresa. En Instagram y Pinterest hay una frase clara: Una imagen vale más que mil palabras.

En resumen, como podéis ver en la imagen, es primordial ser consciente de la importancia de saber utilizar el lenguaje y adecuarlo a cada una de nuestras redes sociales.

Escrito por Ana

Ana Polonio ha escrito 8 artículos en el Blog.

3 responses on “Cómo debes hablar a tus seguidores en las Redes Sociales

  1. María dice:

    ¡Muy interesante! Soy de las que prefiero marcar la diferencia entre las redes, elegir en cuál cuidar mi privacidad y en cuál desmelenarme :)

  2. Eva dice:

    Wow! No sabía que fuese tan importante y tan estudiado. tomo nota!!!!!

  3. Sandra dice:

    Muy interesante! Es importante saber la manera correcta de llevar nuestras redes, éste artículo es de gran ayuda. Aquí se encuentra todo muy bien detallado, Un salduo y seguid así 😀

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *